sábado, 16 de mayo de 2020

LA ARGUMENTACIÓN | CON EJEMPLOS




¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN? ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES?

La argumentación es una exposición de información cuya finalidad es demostrar, mediante razonamientos lógicos, la validez de un punto de vista, una opinión o una perspectiva. El argumento tiene como aspecto fundamental la consistencia y coherencia, pues es la expresión de un razonamiento mediante el cual se intenta probar, refutar o justificar una proposición o premisa. 

Para argumentar, se pueden utilizar comparaciones, citas, hipótesis, explicaciones y cualquier procedimiento de debate y negociación que sea necesario para defender las posturas propias y atacar las contrarias. Los argumentos sustentan siempre en un modelo lógico de razonamiento, es decir, proveen sustento y poseen capacidad persuasiva.

COMPONENTES DE LA ARGUMENTACIÓN 

La argumentación puede servirnos para demostrar una fórmula matemática, para explicar una fórmula física o química, y en general, para demostrar o explicar en qué consiste una situación o tema. Esta situación por explicar, se llama tesis. Los elementos que nos sirven para demostrar nuestra tesis, se llaman premisas; todas las premisas y su análisis son los argumentos, y la conclusión, es nuestra tesis. Todo esto constituye la argumentación.

Tesis: Una conclusión principal a favor de la cual (o en contra de la que) se argumenta.
Premisa: Un conjunto de informaciones y observaciones previas desde las cuales es posible inferir la tesis.
Argumento: Razonamientos que demuestren cómo la tesis se obtiene de las premisas.
Contraargumentos: Razonamientos que atacan las premisas y los razonamientos contrarios,  protegen los propios de los ataques del contrario y pueden identificar falacias, fallos argumentativos o proveer de ejemplos y contraejemplos.
Conclusiones: Dar por demostrada alguna de las tesis en conflicto.

EJEMPLOS DE ARGUMENTOS


  • Me pides que falsifique un documento y yo no lo quiero hacer. La ley marca el comportamiento socialmente aceptado y además marca el castigo que se aplica por las conductas desviadas que marca como delitos. Lo que tú me pides la ley lo define como delito, por lo tanto es un acto ilícito. Como es un delito y un acto ilícito, mi negativa es justificada, por lo tanto no lo haré.

  • Quiero estudiar medicina. Eso significa que tendría que entrar como a las 7 de la mañana y salir hasta las 4 de la tarde, estudiar hasta las 10 u 11 de la noche, y hacer eso todos los días durante 7 años. Pero cuando termine, podré ayudar a otras personas a cuidar su salud, a curar sus enfermedades y además eso me permitirá ganar dinero. El sacrificio vale la pena. Si estudiaré medicina.

Otros casos en los que se presenta la argumentación:


  • Una discusión matrimonial:  un marido y su mujer discuten para intentar defender sus sentimientos y razonamientos de la vida en común y poder llegar a un acuerdo con el otro. En este tipo de negociaciones cada uno argumentará como pueda a favor de su postura.

  • Un debate escolar: Cuando en la escuela se organiza un debate y se oponen dos grupos de estudiantes en torno a un tema a discutir, ambos bandos deberán echar mano a la argumentación y a los razonamientos para defender su postura respecto al tema y atacar la del otro, ganando así la mayor cantidad de puntos en el debate.

  • Un anuncio publicitario: La mayoría de los anuncios publicitarios sustentan su promoción de un producto en promesas y procedimientos de tipo emocional, pero también echan mano a la argumentación en la medida en que nos explican de manera persuasiva, por qué deberíamos preferir su producto y no el de la competencia. Razones como precio, calidad y otros argumentos pueden formar parte de ese proceso.

  • Una resolución judicial: Los jueces y juzgados tienen el rol de evaluar los argumentos de las partes de una disputa y llegar a un acuerdo entre las partes, fallando a favor o en contra del demandado. Para ello, ambas partes contratan abogados cuyo rol será argumentar a favor o en contra y así intentar demostrar la validez de su perspectiva por encima de la de su contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario