viernes, 15 de mayo de 2020

EL RAZONAMIENTO | SU APLICACIÓN A PARTIR DE UNA HISTORIA





EL RAZONAMIENTO

El razonamiento es un rasgo característico de la especie humana capaz de diferenciarnos de los animales. Es la capacidad que tiene el hombre para enfrentar mentalmente un problema o una situación, aplicando la lógica y la experiencia a su resolución y/o entendimiento. El razonamiento también puede referirse a las distintas formas que puede tener dicho pensamiento, a partir de los aspectos específicos que intervienen en el mismo.

El razonamiento como tal nos permite resolver problemas, extraer conclusiones y producir una forma de aprendizaje consciente de los hechos, a través de relaciones causales y lógicas. 

ELEMENTOS DEL RAZONAMIENTO

Las premisas

Conjunto de expresiones que afirman o niegan algún aspecto de la realidad y que constituyen el punto de partida para cualquier forma de razonamiento. Las premisas, como las conclusiones, pueden ser verdaderas o falsas, generales o particulares.

Las conclusiones

Conjunto de expresiones obtenidas de las premisas, mediante la aplicación de procedimientos lógicos y argumentaciones. Las conclusiones de un razonamiento pueden servir de premisa  para otro, y así sucesivamente.

TIPOS DE RAZONAMIENTOS

En este apartado solo analizaremos tres tipos de razonamientos, tales como, el razonamiento inductivo, deductivo y analítico.

Razonamiento deductivo:

Como su nombre lo indica, implica el uso de la deducción como forma de extraer las conclusiones. Esto es que, dadas unas premisas específicas de tipo general, es posible alcanzar conclusiones de tipo particular a partir de lo que consideramos cierto a un nivel global. Por ejemplo: si partimos de la premisa de que los perros muerden, y de que nuestra mascota es, efectivamente, un perro, podremos alcanzar la conclusión lógica deductiva de que nuestra mascota es capaz de mordernos.

Razonamiento inductivo:

El razonamiento parte de premisas particulares para alcanzar conclusiones generales. Esto hace de él un modo de razonamiento menos lógico, pero más probabilístico. Si muchas veces el cielo nublado desató una lluvia, podemos inducir que siempre ocurrirá.. Por ejemplo, si una persona nos miente una vez, asumiremos que a futuro nos mentirá nuevamente, aunque exista la probabilidad de que ello no ocurra. 

Razonamiento analítico:

Si partimos de que una analogía es la relación o comparación que establecemos entre dos o más cosas, objetos o seres, de los cuales señalamos ciertas características para otorgarle sentido y razón. Entonces, a modo de razonamiento analógico o razonamiento por analogía, podemos entablar comparaciones entre cosas, objetos o seres a partir de sus semejanzas o diferencias, de manera que podamos deducir lo que nos están tratando de dar entender o podamos dar a entendernos a los demás.

El razonamiento por analogía es un tipo especial de razonamiento inductivo según el cual se utilizan similitudes perceptibles como base para inferir alguna otra similitud que aún no se puede percibir. Cuando una persona tiene una mala experiencia con un producto y decide no comprar nada más del mismo fabricante, a menudo se trata de un caso de razonamiento analógico. 

APLICACIÓN DE RAZONAMIENTOS A PARTIR DE LA HISTORIA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el año 1776, en el momento de la Declaración de independencia de los Estados Unidos, ya se formuló la primera declaración de los derechos Humanos. En aquella primera versión, se partía de un principio básico de origen cristiano: todos los seres humanos han sido creados iguales y, por lo tanto, son iguales ante la ley. El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos sus ciudadanos (as), y de impedir que la dignidad de las personas sea pisoteada.

Poco después, en la Revolución Francesa, se proclaman solemnemente los derechos del hombre y del ciudadano, a partir de la primera versión de los Estados Unidos. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, y ante el horrible espectáculo de destrucción y muerte que había dejado, se intenta que las Naciones Unidas se encarguen de defender los derechos de las personas y de los pueblos.

Pocos años después, en el 1948, se proclama la Carta de los Derechos Humanos que será, desde ese momento el punto de referencia de todos los Estados democráticos del mundo. Esa carta representa de cómo debería ser la vida de toda la Humanidad en la Tierra.

  • Razonamientos Deductivos:
o El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todos sus ciudadanos.
o Martha es una ciudadana del Estado.
o El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de Martha. 

La Carta de los Derechos Humanos es el punto de referencia de todos los Estados democráticos del mundo.
República Dominicana es un estado democrático.
El Estado Dominicano tiene como punto de referencia la Carta de los Derechos Humanos. 

  • Razonamientos Inductivos:
o Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas se encargó de defender los derechos de las personas y de los pueblos.
o Las Naciones Unidas trabaja en favor de los Derechos Humanos. 

La Segunda Guerra Mundial dejó un horrible espectáculo de destrucción y muerte.
Las Guerras no van a favor de los Derechos Humanos. 

  • Razonamientos Analógicos:
o Con la Revolución Francesa, se proclaman solemnemente los derechos del hombre y del ciudadano, partiendo de la primera versión  de los Derechos humanos formulada por los Estados Unidos al independizarse.
o En el 1948, se proclama la Carta Universal de los Derechos Humanos, partiendo de la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del ciudadano.
o La declaración Universal de los Derechos Humanos tiene su raíz en la declaración de los Derechos humanos formulada por los Estados Unidos al independizarse.

La primera versión de la Declaración de los Derechos Humanos partía de un principio básico de origen cristiano: todos los seres humanos han sido creados iguales y, por lo tanto, son iguales ante la ley.
La versión actual, la Carta Universal de los Derechos Humanos, se basa en que todos los seres humanos han sido creados iguales y, por lo tanto, son iguales ante la ley.
La versión actual, la Carta Universal de los Derechos Humanos, parte de un principio básico de origen cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario