martes, 21 de abril de 2020

EL JUICIO| SU ANÁLISIS A PARTIR DE UN DISCURSO








¿QUÉ ES EL JUICIO? 

Cuando hablamos de Juicio, nos referimos a la facultad  que se tiene para distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es esa opinión, dictamen o parecer que le damos a algo o a alguien. Partiendo de esto, determinamos que el juicio está formado por sujeto,  predicado y copula; Sujeto es de quien se habla, Predicado es el concepto que se aplica al sujeto, y la cópula es lo que se establece, si es propio o no de lo que está en juicio.

Ejemplo: " Pedro es un holgazán" es un juicio, dónde "Pedro" es el sujeto, "holgazán” es el predicado y "es" la copula.

El juicio puede ser expresado de muchas formas y a cada una llamamos enunciado o proposición. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma la materia. La forma o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan, Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (s) y predicado con un signo (p) para intentar separar la materia de la forma: así la forma del juicio "Miguel es  fuerte" se representaría como "s es p" y la forma del juicio "Miguel no es fuerte" cómo "s no es p".

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS JUICIOS?

Estos se clasifican por su:

Extensión o cantidad: pueden ser universales, particulares o singulares.
Cualidad: pueden ser afirmativos o negativos.
Relación: pueden ser categóricos, hipotéticos o disyuntivos.
Modalidad: pueden se Problemáticos, Asertoricos y Apodícticos. 

ANÁLISIS DE LOS JUICIOS A PARTIR DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, DR. MILTON HAY GUEVARA

Cuadro de texto: “El motivo que nos impulsa a pisar estas tierras, es presentarles a su Tribunal Constitucional, cumpliendo con el compromiso del Pleno de llevarlo a todos los rincones del país (1). No podemos quedarnos estáticos en la ciudad sede (2), hemos querido recorrer los caminos de la patria, para que nuestras comunidades, recibiendo al supremo órgano de garantía de la Constitución, se sientan parte de la construcción del Estado social y democrático de derecho, y que adquieran la certeza de que sus problemas encontrarán en este Tribunal un espacio abierto para la protección de sus derechos fundamentales (3). “

Los juicios que emite están expresados en tres enunciados ya marcados, de los cuales analizaremos el primero: 

El Sujeto, es “el motivo que nos impulsa a pisar estas tierras”,  pues de estos es que se habla. El Predicado es “presentarles a su Tribunal Constitucional, cumpliendo con el compromiso del Pleno de llevarlo a todos los rincones del país”,  pues este es el concepto que se aplica al sujeto. La Cópula es “es”, ya que es lo que se establece, que es propio de lo que está en juicio. 

Este primer enunciado por su relación, al referirse a que la única razón de pisar estas tierras, ha sido cumplir con la voluntad del Pleno, hace un juicio Categórico,  porque hace referencia a cargo de una persona que ha de cumplir los objetivos dados. Por su cualidad, es afirmativo, pues no niega nada, al contrario. Por su extensión es particular porque se dirige como representante del Tribunal hacia el pueblo dominicano, y por su modalidad, es apodíctico, ya que expresa al máximo grado de necesidad del predicado hacia el sujeto, además del deber ser de las ideologías democráticas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario