lunes, 20 de abril de 2020

LAS CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS | APLICADAS AL COVID-19




¿QUÉ SON LAS CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS? ¿CUÁLES SON? ¿DE DÓNDE VIENEN?

Las Categorías Aristotélicas parten de la obra Categorías, del filósofo Aristóteles, donde este propone una clasificación mediante diez modos de predicar. Es una teoría donde se "acusa" a la realidad. Pues tengamos en cuenta que el término categoría proviene de ámbitos jurídicos, donde se empleaba el verbo kategorein para acusar a alguien, pero es con Aristóteles que este verbo obtiene un nuevo significado y,  categoría abandona su sentido de ataque para tomar un sentido más neutral y generar el sentido de predicación.

Aristóteles confecciona diversos géneros de predicados, y por esta razón es que tendremos diversas perspectivas para hacer nuestras acusaciones, pues en este tratado parece que clasifica a la vez la realidad en los correspondientes tipos de objetos y de cualidades. Esta división es, según su concepción, la más general y completa posible. De ahí, es que definimos categorías como conceptos generales.

En  esta obra, Aristóteles divide las expresiones lingüísticas en expresiones sin combinación (ejemplo "hombre" o "triunfa") y con combinación (ejemplo "hombre triunfa"). Las expresiones sin combinación no afirman ni niegan nada por sí solas, sino solamente ligadas a otras expresiones, por lo que sólo son términos o categorías. Aristóteles nombra las siguientes:

Sustancia: como "el perro" o "el hombre"
Cantidad: como "seis o siete piedras"
Cualidad: como "azul"
Relación: como "doble" o "mayor"
Lugar: como "en la tienda" o "en la escuela"
Tiempo: como "hoy" o "ayer"
Posición: como "parado" o "sentado"
Posesión: como "armado" o "desarmado"
Acción: como "canta" o "camina"
Pasión: como "es cortado" o "es quemado"

LAS CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS APLICADAS AL COVID-19

A continuación aplicaremos las diez categorías Aristotélicas al Covid-19, pandemia que ha paralizado el mundo actual.


Sustancia: Enfermedad por Coronavirus o COVID-19 (CoronaVirus Disease 2019).

Cantidad: Actualmente ha contagiado en todo el mundo a más de 2,450,000 personas, y ha causado la muerte a más de 165, 000 personas.

Cualidad: Enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, pero también puede presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, pero en otros pacientes la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave con dificultad para respirar, y se agrava más en aquellos pacientes mayores de edad o que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

Relación: Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta la neumonía mortal. El SARS-CoV2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo) es un nuevo coronavirus identificado como la causa del COVID-19.

Lugar: Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (Provincia de Hubei) y se ha diseminado por todo el mundo.

Tiempo: Se originó en Diciembre de 2019.

Posición: Se propaga fácilmente mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser o espirar, y de una persona portadora pasan directamente a otra mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies, los cuales ya contaminados al ser tocados, lo transfieren de un individuo a otro, a través de las manos que hacen contacto con la boca, la nariz o los ojos.

Posesión: Enfermedad que habiendo llegado a más de 100 territorios, en marzo 2020 la OMS la declaró Pandemia.

Acción: Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves produce neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce alrededor del 3% de los infectados a la muerte.

Pasión: No existe tratamiento específico, las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales, pero el contagio se puede prevenir manteniendo el distanciamiento social, quedándose en casa lo máximo posible, sacándose las manos con frecuencia y  cubriendose con el codo al toser.

1 comentario: