Al hablar de conocimiento nos referimos a ese conjunto de nociones o datos que se tiene sobre algún tema en especifico, o dicho de otra forma, a ese proceso mediante el cual traducimos o reflejamos esas representaciones abstractas interrelacionadas que llevamos almacenadas gracias a alguna experiencia, observación, educación, etc., y la llevamos a representaciones concretas, aplicando así los saberes.
El conocimiento tiene su origen tanto en la razón (racionalismo) como en la experiencia (empirismo), y también lo podemos definir como la relación que existe entre el sujeto, el objeto y la relación entre ellos, ya que estos son los elementos del conocimiento, y su finalidad es llegar a la verdad objetiva.
El conocimiento tiene diversos factores que lo afectan, según el libro Esencia de la Lógica, de Juan de Dios Deschamps, estos factores se resumen en cuatro:
• Posibilidad: El conocimiento será posible según sea la postura filosófica, ya sea escéptica, dogmática, crítica, subjetiva o pragmática.
• Esencia: Para saber qué es el conocimiento debemos conocer su esencia, por ello el idealismo y el realismo son posturas que responden tal inquietud.
• Fuente u Origen: De igual forma, tenemos que tomar en cuenta si procede de la experiencia (empirismo) o de la razón (racionalismo).
• Forma: Podemos distinguir la forma en que conocemos a través del conocimiento discursivo o del conocimiento intuitivo. El conocimiento discursivo e intuitivo se diferencian en que el primero necesita de principios y normas lógicas para producirlo y expresarlo, y el segundo llega a ser producido y expresado sin necesidad de estos medios, simplemente con captar los objetos.
A continuación, examinaremos una de las teorías del Derecho, desde el punto de vista de sus factores:
“Para Vanni (positivista crítico), el derecho, en sentido objetivo, es el conjunto de las normas generales impuestas a la acción humana en sus relaciones externas y apoyadas por la autoridad del Estado, para garantizar la realización de los fines del individuo y de la comunidad.”
De acuerdo a la posibilidad, la posición del autor es crítica, su esencia es realista, su fuente procede de la razón, y su forma es discursiva.
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