jueves, 16 de abril de 2020

EL CONCEPTO | SU FORMACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES



¿QUÉ ES EL CONCEPTO?

En palabras simples, el concepto es la representación mental de un objeto, hecho, cualidad, etc.  Es una idea general y abstracta, la imagen mental de algo o alguien, que se expresa mediante palabras, determinando así sus cualidades, significado e importancia. El concepto es la estructura lógica primaria,  la unidad básica de toda forma de conocimiento humano, la más simple. 

En filosofía, el concepto consiste en una representación mental y lingüística de un objeto concreto o abstracto, siendo para la mente el propio objeto en el proceso de la identificación, descripción y clasificación del mismo.

Un concepto es una unidad cognitiva de significado. Se origina como una noción abstracta que nos permite comprender las experiencias que surgen por la interacción con nuestro entorno, y al final se expresa en palabras. Son conceptos las siguientes ideas expresadas: Perro, Miedo, Hombre, Automóvil, Azul, Arbol, etc.

FORMACIÓN DEL CONCEPTO

El concepto se va construyendo mediante el orden racional de los datos obtenidos que componemos en una unidad. Se desarrolla con los nuevos descubrimientos que se hacen de cierto objeto y se llevan a cabo los siguientes elementos:

  • Objeto: Aquello que atrae nuestra atención y necesidad para conocerlo.
  • Imagen: Representación abstracta obtenida según los datos ya registrados.
  • Expresión: Forma en que se manifiesta el pensamiento.
  • Palabra: Forma mediante la cual se expresa el concepto.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO?

  • Relacionabilidad: no hay concepto aislado, el concepto tiende a estar relacionado siempre con otro concepto. 
  • Genera conocimiento mediante el uso del razonamiento o inferencia.
  • Todos los conceptos son abstractos, son representaciones mentales, independientes del sujeto.
  • Tiene estructura y es elaborado.
  • El concepto siempre se refiere a objetos concretos o abstractos.
  • El concepto es el elemento lógico fundamental, el más simple, puesto que con él se constituyen los juicios, y a partir de los juicios los razonamientos.
  • La idea expresada por el concepto, no nos aclara qué es, o cómo es, sólo nos dice que está ahí, nos da una idea abstracta, un punto de referencia. 
  • El concepto escapa directamente al juicio; no nos indica si es verdadero o falso.

LAS PROPIEDADES DEL CONCEPTO

El concepto tiene dos propiedades que tienen valor de ley; Extensión y Comprensión.
  • Extensión. Todos los conceptos tienen una cantidad de individuos y objetos, ya sea general, particular o individual:
-General: Se refiere a la clase completa de objetos o individuos que comparten las mismas características. Ejemplos: Perro, Planeta.

-Particular: Se refiere a sólo una parte de la clase o conjunto de objetos o individuos. Ejemplos: Perro negro, Planetas del sistema solar.

-Individual: Cuando se refiere a un individuo o un solo objeto determinado. Ejemplos: Mi perro, Saturno.

  • Comprensión: todos los conceptos tienen un número de carácteres, que pueden ser simples, complejos, abstractos o concretos.
- Simples: Poseen una sola característica.

- Complejos: Ese que se forma con dos o más conceptos, con los cuales se enriquece y porta originalidad. Ejemplo: “ Mujer blanca y pobre".

- Abstractos: Se refiere al conjunto de características tal y como son captadas visualmente. Se perciben con exactitud. Ejemplo: Blancura, pobreza.a

-Concretos: Hace referencia a las características a las que apunta la comprensión del concepto como propiedad del objeto. Ejemplo: Blanco, pobre.

Si notamos la relación entre Extensión y Comprensión es inversa. Ejemplo: Hombre o Animal,  a mayor comprensión menor extensión. Osea, mientras más características le agregamos al concepto Hombre, nos iremos refiriendo a una extensión menor, más particular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario