martes, 21 de abril de 2020

EL JUICIO| SU ANÁLISIS A PARTIR DE UN DISCURSO








¿QUÉ ES EL JUICIO? 

Cuando hablamos de Juicio, nos referimos a la facultad  que se tiene para distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es esa opinión, dictamen o parecer que le damos a algo o a alguien. Partiendo de esto, determinamos que el juicio está formado por sujeto,  predicado y copula; Sujeto es de quien se habla, Predicado es el concepto que se aplica al sujeto, y la cópula es lo que se establece, si es propio o no de lo que está en juicio.

Ejemplo: " Pedro es un holgazán" es un juicio, dónde "Pedro" es el sujeto, "holgazán” es el predicado y "es" la copula.

El juicio puede ser expresado de muchas formas y a cada una llamamos enunciado o proposición. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma la materia. La forma o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan, Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (s) y predicado con un signo (p) para intentar separar la materia de la forma: así la forma del juicio "Miguel es  fuerte" se representaría como "s es p" y la forma del juicio "Miguel no es fuerte" cómo "s no es p".

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS JUICIOS?

Estos se clasifican por su:

Extensión o cantidad: pueden ser universales, particulares o singulares.
Cualidad: pueden ser afirmativos o negativos.
Relación: pueden ser categóricos, hipotéticos o disyuntivos.
Modalidad: pueden se Problemáticos, Asertoricos y Apodícticos. 

ANÁLISIS DE LOS JUICIOS A PARTIR DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, DR. MILTON HAY GUEVARA

Cuadro de texto: “El motivo que nos impulsa a pisar estas tierras, es presentarles a su Tribunal Constitucional, cumpliendo con el compromiso del Pleno de llevarlo a todos los rincones del país (1). No podemos quedarnos estáticos en la ciudad sede (2), hemos querido recorrer los caminos de la patria, para que nuestras comunidades, recibiendo al supremo órgano de garantía de la Constitución, se sientan parte de la construcción del Estado social y democrático de derecho, y que adquieran la certeza de que sus problemas encontrarán en este Tribunal un espacio abierto para la protección de sus derechos fundamentales (3). “

Los juicios que emite están expresados en tres enunciados ya marcados, de los cuales analizaremos el primero: 

El Sujeto, es “el motivo que nos impulsa a pisar estas tierras”,  pues de estos es que se habla. El Predicado es “presentarles a su Tribunal Constitucional, cumpliendo con el compromiso del Pleno de llevarlo a todos los rincones del país”,  pues este es el concepto que se aplica al sujeto. La Cópula es “es”, ya que es lo que se establece, que es propio de lo que está en juicio. 

Este primer enunciado por su relación, al referirse a que la única razón de pisar estas tierras, ha sido cumplir con la voluntad del Pleno, hace un juicio Categórico,  porque hace referencia a cargo de una persona que ha de cumplir los objetivos dados. Por su cualidad, es afirmativo, pues no niega nada, al contrario. Por su extensión es particular porque se dirige como representante del Tribunal hacia el pueblo dominicano, y por su modalidad, es apodíctico, ya que expresa al máximo grado de necesidad del predicado hacia el sujeto, además del deber ser de las ideologías democráticas en el mundo.

lunes, 20 de abril de 2020

LOS PREDICABLES | APLICADOS AL COVID-19


¿QUÉ SON LOS PREDICABLES? ¿CUÁLES SON? ¿DE DÓNDE VIENEN?

La palabra predicable viene del griego “Categorema” (predicado, atributo) y del latín “praedicabilia” (lo que se puede atribuir, afirmar). Los predicables son el modo de efectuar la atribución de un predicado a un sujeto, la lógica tradicional así llama a las distintas maneras de relacionar el sujeto con el predicado, es decir, el predicable relaciona el sujeto con el predicado, dándole un atributo. 

Los predicables son géneros de predicado que se fueron estableciendo en la lógica aristotélica, pues Aristóteles, en los Tópicos, enumera cuatro predicables: género, especie, carácter propio o propiedades y carácter casual o accidente. Luego, Porfirio, comentador de Aristóteles, añade a esta enumeración un quinto predicable, que es la diferencia específica. 

Estos cinco predicables se clasifican en dos grupos; esenciales (género, Especie y diferencia específica)  y no esenciales (carácter propio o propiedades y carácter casual o accidente). Veamos a qué se refiere cada uno de estos predicables:


Género: Conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes. Por ejemplo, “animal”.

Especie: Categoría o división establecida teniendo en cuenta determinadas cualidades, condiciones o criterios de clasificación. Por ejemplo, “hombre”.

Diferencia Específica: Significa la característica propia que distingue a la especie del resto. Por ejemplo, “racional”.

Carácter Propio o Propiedades: Concepto que al ser predicado de un sujeto, alude a una nota que para éste es exclusiva y característica, aunque no sea un constitutivo esencial. Por ejemplo, “ Sociable”.

Carácter casual o accidente: Concepto que menciona una nota que no es indispensable para el sujeto de la preposición, que no lo determina. Por ejemplo, “ dominicano”.

LOS PREDICABLES APLICADOS AL COVID-19

A continuación aplicaremos los cinco predicables al COVID -19 (Enfermedad por Coronavirus o Coronavirus disease 2019),  pandemia que ha paralizado al mundo actual. 



Género: Virus

Especie: Coronavirus

Diferencia Específica:  Causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta la neumonía mortal.

Carácter Propio o Propiedades:  La causa el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo), que se propaga y contagia  fácilmente de persona a persona. Enfermedad declarada pandemia que hasta la fecha ha contagiado por todo el mundo a más de 2, 450, 000 mil personas y ha causado la muerte de más de 165,000.

Carácter casual o accidente: Se detectó por primera vez en la ciudad China de Wuhan en diciembre 2019, y se ha ido diseminado por todo el mundo.




LAS CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS | APLICADAS AL COVID-19




¿QUÉ SON LAS CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS? ¿CUÁLES SON? ¿DE DÓNDE VIENEN?

Las Categorías Aristotélicas parten de la obra Categorías, del filósofo Aristóteles, donde este propone una clasificación mediante diez modos de predicar. Es una teoría donde se "acusa" a la realidad. Pues tengamos en cuenta que el término categoría proviene de ámbitos jurídicos, donde se empleaba el verbo kategorein para acusar a alguien, pero es con Aristóteles que este verbo obtiene un nuevo significado y,  categoría abandona su sentido de ataque para tomar un sentido más neutral y generar el sentido de predicación.

Aristóteles confecciona diversos géneros de predicados, y por esta razón es que tendremos diversas perspectivas para hacer nuestras acusaciones, pues en este tratado parece que clasifica a la vez la realidad en los correspondientes tipos de objetos y de cualidades. Esta división es, según su concepción, la más general y completa posible. De ahí, es que definimos categorías como conceptos generales.

En  esta obra, Aristóteles divide las expresiones lingüísticas en expresiones sin combinación (ejemplo "hombre" o "triunfa") y con combinación (ejemplo "hombre triunfa"). Las expresiones sin combinación no afirman ni niegan nada por sí solas, sino solamente ligadas a otras expresiones, por lo que sólo son términos o categorías. Aristóteles nombra las siguientes:

Sustancia: como "el perro" o "el hombre"
Cantidad: como "seis o siete piedras"
Cualidad: como "azul"
Relación: como "doble" o "mayor"
Lugar: como "en la tienda" o "en la escuela"
Tiempo: como "hoy" o "ayer"
Posición: como "parado" o "sentado"
Posesión: como "armado" o "desarmado"
Acción: como "canta" o "camina"
Pasión: como "es cortado" o "es quemado"

LAS CATEGORÍAS ARISTOTÉLICAS APLICADAS AL COVID-19

A continuación aplicaremos las diez categorías Aristotélicas al Covid-19, pandemia que ha paralizado el mundo actual.


Sustancia: Enfermedad por Coronavirus o COVID-19 (CoronaVirus Disease 2019).

Cantidad: Actualmente ha contagiado en todo el mundo a más de 2,450,000 personas, y ha causado la muerte a más de 165, 000 personas.

Cualidad: Enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, pero también puede presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, pero en otros pacientes la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave con dificultad para respirar, y se agrava más en aquellos pacientes mayores de edad o que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

Relación: Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades respiratorias de diversa gravedad, desde el resfriado común hasta la neumonía mortal. El SARS-CoV2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo) es un nuevo coronavirus identificado como la causa del COVID-19.

Lugar: Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (Provincia de Hubei) y se ha diseminado por todo el mundo.

Tiempo: Se originó en Diciembre de 2019.

Posición: Se propaga fácilmente mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser o espirar, y de una persona portadora pasan directamente a otra mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies, los cuales ya contaminados al ser tocados, lo transfieren de un individuo a otro, a través de las manos que hacen contacto con la boca, la nariz o los ojos.

Posesión: Enfermedad que habiendo llegado a más de 100 territorios, en marzo 2020 la OMS la declaró Pandemia.

Acción: Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves produce neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce alrededor del 3% de los infectados a la muerte.

Pasión: No existe tratamiento específico, las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales, pero el contagio se puede prevenir manteniendo el distanciamiento social, quedándose en casa lo máximo posible, sacándose las manos con frecuencia y  cubriendose con el codo al toser.

domingo, 19 de abril de 2020

PELICULA: JUST MERCY ( CUESTIÓN DE JUSTICIA | SINOPSIS





La película Just Mercy (Cuestión de justicia) está basada en una historia real, la misma trata sobre un abogado de la universidad de Harvard llamado Bryan Stevenson, quien desde pequeño fue sintiendo el deseo por ir en defensa de quienes, por su color de piel,  habían sido condenados errónea e injustamente, y en favor de quienes simplemente no tenían los recursos necesarios para tener un buen representante legal. 

Por lo que una vez graduado y contando con el apoyo de la activista Eva Ansley, nuestro Bryan logra abrir un centro jurídico dirigido a reclusos injustamente encarcelados, dedicándose a trabajar en su defensa, como tal es el caso de Walter McMillian, el cual había sido sentenciado a pena de muerte por el asesinato de una joven de 18 años, sin ni siquiera tener en su contra las pruebas suficientes, sólo un único testigo, un delincuente que decía haberlo visto cerca de la joven con el arma en mano. Por lo que durante los siguientes años nuestro  Bryan, a pesar de tener el propio sistema legal en su contra, se dedicó a superar tales injusticias cometidas por medio de maniobras legales y políticas, y de un evidente racismo descarado, luchando así a favor de Walter y de otros como él. Con el tiempo, aquél falso testigo se negó a seguir sosteniendo su testimonio en  contra de Walter, pero llevo mucho tiempo de esfuerzo lograr y obtener justicia, más en medio de un sistema legal donde abunda la corrupción,  los “acuerdos” , y sobre todo una cultura de odio y xenofobia, así como también la indiferencia de quienes estando conscientes de las injusticias, no hacen nada.

Esta película, refleja la debilidad que se pueden encontrar no sólo en el sistema legal norteamericano, sino en cualquier otro sistema. Muestra como la injusticia se puede colar fácilmente cuando hay tantas irregularidades de por medio, tanta falta de ética, de consciencia social y humana, cuando los beneficios particulares de unos cuantos, están por encima de lo que es justo. De igual forma, está grandiosa película nos invita a trabajar en equipo, a ser pacientes y perseverantes, a luchar siempre en favor de la justicia y del bien común.




jueves, 16 de abril de 2020

EL CONCEPTO | SU FORMACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES



¿QUÉ ES EL CONCEPTO?

En palabras simples, el concepto es la representación mental de un objeto, hecho, cualidad, etc.  Es una idea general y abstracta, la imagen mental de algo o alguien, que se expresa mediante palabras, determinando así sus cualidades, significado e importancia. El concepto es la estructura lógica primaria,  la unidad básica de toda forma de conocimiento humano, la más simple. 

En filosofía, el concepto consiste en una representación mental y lingüística de un objeto concreto o abstracto, siendo para la mente el propio objeto en el proceso de la identificación, descripción y clasificación del mismo.

Un concepto es una unidad cognitiva de significado. Se origina como una noción abstracta que nos permite comprender las experiencias que surgen por la interacción con nuestro entorno, y al final se expresa en palabras. Son conceptos las siguientes ideas expresadas: Perro, Miedo, Hombre, Automóvil, Azul, Arbol, etc.

FORMACIÓN DEL CONCEPTO

El concepto se va construyendo mediante el orden racional de los datos obtenidos que componemos en una unidad. Se desarrolla con los nuevos descubrimientos que se hacen de cierto objeto y se llevan a cabo los siguientes elementos:

  • Objeto: Aquello que atrae nuestra atención y necesidad para conocerlo.
  • Imagen: Representación abstracta obtenida según los datos ya registrados.
  • Expresión: Forma en que se manifiesta el pensamiento.
  • Palabra: Forma mediante la cual se expresa el concepto.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO?

  • Relacionabilidad: no hay concepto aislado, el concepto tiende a estar relacionado siempre con otro concepto. 
  • Genera conocimiento mediante el uso del razonamiento o inferencia.
  • Todos los conceptos son abstractos, son representaciones mentales, independientes del sujeto.
  • Tiene estructura y es elaborado.
  • El concepto siempre se refiere a objetos concretos o abstractos.
  • El concepto es el elemento lógico fundamental, el más simple, puesto que con él se constituyen los juicios, y a partir de los juicios los razonamientos.
  • La idea expresada por el concepto, no nos aclara qué es, o cómo es, sólo nos dice que está ahí, nos da una idea abstracta, un punto de referencia. 
  • El concepto escapa directamente al juicio; no nos indica si es verdadero o falso.

LAS PROPIEDADES DEL CONCEPTO

El concepto tiene dos propiedades que tienen valor de ley; Extensión y Comprensión.
  • Extensión. Todos los conceptos tienen una cantidad de individuos y objetos, ya sea general, particular o individual:
-General: Se refiere a la clase completa de objetos o individuos que comparten las mismas características. Ejemplos: Perro, Planeta.

-Particular: Se refiere a sólo una parte de la clase o conjunto de objetos o individuos. Ejemplos: Perro negro, Planetas del sistema solar.

-Individual: Cuando se refiere a un individuo o un solo objeto determinado. Ejemplos: Mi perro, Saturno.

  • Comprensión: todos los conceptos tienen un número de carácteres, que pueden ser simples, complejos, abstractos o concretos.
- Simples: Poseen una sola característica.

- Complejos: Ese que se forma con dos o más conceptos, con los cuales se enriquece y porta originalidad. Ejemplo: “ Mujer blanca y pobre".

- Abstractos: Se refiere al conjunto de características tal y como son captadas visualmente. Se perciben con exactitud. Ejemplo: Blancura, pobreza.a

-Concretos: Hace referencia a las características a las que apunta la comprensión del concepto como propiedad del objeto. Ejemplo: Blanco, pobre.

Si notamos la relación entre Extensión y Comprensión es inversa. Ejemplo: Hombre o Animal,  a mayor comprensión menor extensión. Osea, mientras más características le agregamos al concepto Hombre, nos iremos refiriendo a una extensión menor, más particular.



EL CONOCIMIENTO Y SUS FACTORES | CON EJEMPLOS




Al hablar de conocimiento nos referimos a ese conjunto de nociones o datos  que se tiene sobre algún tema en especifico, o dicho de otra forma, a ese proceso mediante el cual traducimos o reflejamos esas representaciones abstractas interrelacionadas que llevamos almacenadas gracias a alguna experiencia, observación, educación, etc., y la llevamos a representaciones concretas, aplicando así los saberes.

El conocimiento tiene su origen tanto en la razón (racionalismo) como en la experiencia (empirismo),  y también lo podemos definir como la relación que existe entre el sujeto, el objeto y la relación entre ellos, ya que estos son los elementos del conocimiento, y su finalidad es llegar a la verdad objetiva.

El conocimiento tiene diversos factores que lo afectan, según el libro Esencia de la Lógica, de Juan de Dios Deschamps, estos factores se resumen en cuatro:

Posibilidad: El conocimiento será posible según sea la postura filosófica, ya sea escéptica, dogmática, crítica, subjetiva o pragmática.

Esencia: Para saber qué es el conocimiento debemos conocer su esencia, por ello el  idealismo y el realismo son posturas que responden tal inquietud.

Fuente u Origen: De igual forma, tenemos que tomar en cuenta si procede de la experiencia (empirismo) o de la razón (racionalismo).

Forma: Podemos distinguir la forma en que conocemos a través del conocimiento  discursivo o del conocimiento intuitivo. El conocimiento discursivo e intuitivo se diferencian en que el primero necesita de principios y normas lógicas para producirlo y expresarlo, y el segundo llega a ser producido y expresado sin necesidad de estos medios, simplemente con captar los objetos.

A continuación, examinaremos una de las teorías del Derecho, desde el punto de vista de sus factores:

 “Para Vanni (positivista crítico), el derecho, en sentido objetivo, es el conjunto de las normas generales impuestas a la acción humana en sus relaciones externas y apoyadas por la autoridad del Estado, para garantizar la realización de los fines del individuo y de la comunidad.”

De acuerdo a la posibilidad, la posición del autor es crítica, su esencia es realista, su fuente procede de la razón, y su forma es discursiva.